Saltar al contenido

Coccinella septempunctata

La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) es el escarabajo más frecuente en el Bages de la familia de las mariquitas (coccinélidos). Mide 0,5-0,8 cm de largo y tiene uno de los siete puntos –el más anterior– repartido entre los dos élitros –el primer par de alas, que están endurecidas. La mariquita de siete puntos, como la mayoría de coccinélidos, es una devoradora de insectos –básicamente de pulgones y cochinillas–, tanto en estado de larva como de adulto, por lo cual se utiliza en la lucha biológica contra estos homópteros que a menudo son una plaga para la agricultura. Se ha comprobado que una larva de mariquita se puede zampar lo largo de su desarrollo unas 3100 cochinillas.

 

Coccinella septempunctata
Anualmente nacen dos generaciones de mariquitas de siete puntos de unas puestas de unos 400 huevos que las hembras depositan bajo las hojas o en las grietas. Las larvas acabadas de nacer devoran los huevos de la puesta a la cual pertenecen que todavía no han eclosionado. 

En caso de peligro, las mariquitas se hacen el muerto, al igual que muchos escarabajos, y, en caso de mucho peligro, sueltan un líquido amarillo que las hormigas encuentran repelente, pero que no parece afectar a los pájaros. 

Las mariquitas son de los pocos coleópteros que la gente encuentra agradable a la vista.